Seleccionar página

http://www.mixcloud.com/martapalencialefler/marta-palencia-dossier-tecnologico-qu%C3%A9-es-actic/

En la crónica de esta semana quiero hablaros de ACTIC.

Es probable que muchos de vosotros ya conozcáis esta iniciativa de la Generalitat de Catalunya.

Vamos a empezar por desglosar esta sigla…ACTIC significa «acreditación de competencias en las TIC, tecnologías de la información y la comunicación».

Una iniciativa que empezó a rodar en 2009 ofreciendo sus niveles básicos y se terminó de desplegar a finales de 2011.

Recientemente, en este 2013, esta iniciativa ha sido premiada con un Premio Connexió que otorga Feceminte, como mejor iniciativa en el ámbito de las TIC.

Fijaos qué disparidad de fechas a la hora de consolidar un proyecto…Así es la evolución tecnológica: un recorrido de larga duración, cambiante, apasionante y en el que no dejas de acumular contenidos.

Volviendo a los premios Connexió (que estoy orgullosa de deciros que recibí en 2011 como divulgadora tecnológica) se conceden anualmente coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, y su objetivo es destacar a empresas, entidades y personas que, a título individual o colectivo, han promovido la profesionalidad, la innovación, la investigación o la calidad.

Volvemos a la ACTIC para todos aquellos/as que estéis interesados.

La ACTIC es la certificación acreditativa de la competencia digital para cualquier persona mayor de 16 años, que incorpora el conocimiento de conceptos esenciales relativos a la sociedad de la información y la cultura digital.

Por tanto abarca no tan sólo el uso con los ordenadores personales clásicos sino el uso de herramientas TIC como son los smartphones, las tabletas, los sistemas GPS…

La finalidad de esta acreditación es la de asegurar la eficacia y la eficiencia del uso de las TIC, promover un incremento de la demanda y el uso de las mismas(TIC), e influir positivamente sobre la calidad de la formación en TIC.

La solicitud y la obtención del certificado es telemática,a través de internet, como también lo es la prueba, aunque debe hacerse en uno de los 300 centros colaborador autorizado por la Generalitat.

Hay diferentes niveles de competencia TIC que emite la Generalitat de Catalunya, el básico, medio o avanzado, , y posibilita acreditarlo ante cualquier empresa o administración.

O sea que estos certificados son una herramienta que puede facilitar la obtención de un empleo, la promoción profesional, el acceso a herramientas de aprendizaje virtual o la obtención de una certificación profesional.

Buenas iniciativas que también iremos siguiendo.