Seleccionar página

Hace mucho tiempo que vengo dando vueltas a la idea de dar voz y conocimiento, a través de los podcast, a la historia de mujeres con enorme talento que han sido silenciadas a lo largo de la historia.

Mujeres que han conseguido grandes hitos históricos pero de las cuales apenas sabemos, y no siempre, su nombre.

En realidad, en todos los programas que realizo, siempre me acompaña esa referencia a la vida de una mujer brillante e injustamente silenciada a lo largo de la historia.

Para mi, reivindicar su legado es algo necesario. Necesario para romper estereotipos, para seguir cambiando las cosas, para seguir concienciando a los más pequeños y a los mayores de la desigualdad entre géneros masculino y femenino. Y porque creo firmemente que, a través de la difusión y el conocimiento de sus historias, podremos darnos cuenta de muchas situaciones difíciles para la mujer que, desgraciadamente, siguen estando en el mismo estadio de evolución o… ¿debería decir de involución?

Si los más jóvenes descubren este Podcast Lila, conocerán la vida de mujeres a las que, por el simple hecho de ser mujeres, no se les permitía alcanzar sus metas estudiando, investigando, trabajando en su ámbito y viviendo su propia vida!, pero eso no les impidió conseguir sus objetivos.

Mujeres con talento en las diferentes vertientes profesionales: ingenieras, inventoras, escritoras, astrónomas, científicas, cineastas, deportistas….Todas ellas con un denominador en común: fueron pioneras emprendedoras….o emprendedoras pioneras, como las quieras ver.

Te voy a dar algunos ejemplos….

¿Te suena el nombre de Hedy Lamarr?

Esta bella mujer fue una estrella de cine en Hollywood, pero también estudió ingeniería, y se la considera la precursora de las tecnologías inalámbricas como el WiFi o el Bluetooth.

¿Sabías que Mozart tuvo una hermana músico igual o más virtuosa que él?

¿Conoces la obra escultórica de Camille Claudel, siempre a la sombra de Rodin?

¿Te suena el nombre de Ida Lupino?

Fue una bella actriz de Hollywood que logró dirigir y producir sus propias películas con la clara intención de romper estereotipos y dar visibilidad a otras realidades que viven las mujeres.

¿Y el nombre de Grace Hopper?

Fue la mujer que revolucionó el mundo de la computación en pleno S.XX.

Pero también podemos hablar de Ada Lovelace…

…Caroline Herschel, considerada la primera astrónoma profesional…

Josephine Cochrane, Hertha Ayrton, Hypatia de Alejandría, Bette Nesmith Graham, Joan Clarke, Hellene Dutrieu, Marie Curie, Mary Shelley, Rosalind Franklin, Cecilia Payne….

Todas ellas te las descubro en mi Podcast  Lila.

Me encantará que las descubras conmigo.

Marta.