Seleccionar página

Nuestro programa En clave de tecnología finalizó el mes de febrero realizando un especial sobre los campamentos tecnológicos:

https://www.ivoox.com/en-clave-tecnologia-22-24-febrero-audios-mp3_rf_11620103_1.html

Los campamentos tecnológicos son una fantástica forma de sumergir a los niñ@s y jóvenes en el panorama tecnológico de una forma lúdica, entretenida y eficaz. Justamente una de las ramas de la tecnología que abarcan es la de la robótica, y así abrimos el programa, hablando de robótica y rastreando en su origen en nuestra sección «sabías qué».

Robot_12

Después de esta interesante introducción al programa hablando de robótica, nos dispusimos a seguir nuestra media hora de divulgación tecnológica, y lo primero que hicimos fue recordar algunas de las cosas que se comentaron en el programa anterior. Por una parte hablamos de las baterías de uso doméstico Tesla de las que nos habló nuestro colaborador Ignacio Páez, y por otra de la tecnología quiz con el emprendedor Diego Torres de Quizlyse. La verdad es que nos encanta valorar, de forma breve, cómo da de sí el contenido de nuestro programa en tan solo media hora de radio, y cuántas cosas interesantes se comentan en él.

Llegó el momento de recibir a nuestros invitados en los estudios de Gestiona Radio Barcelona: Jesús Angel Bravo, físico y director de Camp Tecnológico, y Ruth Sala, abogada especializada en nuevas tecnologías y coordinadora de actividades de Camp Tecnológico en Catalunya.

Y ya que éste es un programa de divulgación tecnológica, aprovechamos la visita de nuestro invitado para aclarar qué es el término «business angel» al que hoy en día se hace tanta referencia.

Después de esta aclaración, nos adentramos en este proyecto educativo que nació en 2011 en Bilbao para entender, comprender y vivir el lenguaje digital desde temprana edad: Camp Tecnológico.

Inicio

Se trata, de alguna forma, de acercar a los más jóvenes, de la forma más sugerente y atractiva, a materias como las matemáticas, la física, la informática o la programación, desarrollando su lenguaje digital y haciendo que el conjunto de conocimientos que asimilen sean transversales y se complementen. Esto es lo que facilitaría, en gran parte, su incursión en el mercado laboral actual.

Una idea clave para mí es que desde Camp Tecnológico proponen que los más jóvenes dejen de ser meros espectadores, meros usuarios de tecnología, para que vayan un paso más allá y pasen a ocupar el lugar de creadores. Se trata, una vez más, de interactuar desde temprana edad con las nuevas tecnologías.

En el programa nos preguntamos por qué cuesta tanto adaptar nuestra educación escolar actual a los valores que aportan las nuevas tecnologías, a lo que nuestro invitado respondió dando una serie de datos sobre la incursión de la materia en tecnología en otros países europeos, y como eso afecta a la evolución social y económica de un país. Y a colación de esto salió el tema de la necesaria formación y capacitación de muchos profesores en el lenguaje digital.

Y cómo no, en nuestra charla, apuntamos la cuestión de género: ¿niños y niñas se interesan por igual en estas materias? ¿Existen criterios culturales que los define? Lo que sí sabemos es que, actualmente y a nivel europeo, tan solo hay un 20% de chicas que estudian la carrera de ingeniería informática. En EEUU ya se están tomando medidas con numerosas propuestas de mujeres a las más jóvenes.

El tiempo llegó a su fin de la mejor forma, con dos invitaciones de Camp Tecnológico a los oyentes de nuestro programa, cosa que agradecimos inmensamente.

Aquí está nuestra foto-recuerdo con nuestros invitados, un placer!

20150213_185023

Un saludo virtual,

Marta.

@conectadosMarta