Seleccionar página

Hace pocos días finalizó la primera feria de electrónica del año y una de las más potentes del ámbito tecnológico: el CES #ConsumerElectronicShow que se celebra anualmente por estas fechas en Las Vegas. Un evento espectacular con 5.200 empresas expositoras, 35.000 profesionales y 150.000 visitantes.

Puedes escucharlo aquí:

http://www.mixcloud.com/martapalencialefler/marta-palencia-cr%C3%B3nica-feria-electr%C3%B3nica-ces-2014/

Un escaparate de tendencias tecnológicas, un preludio de lo que veremos en otras ferias de tecnología importantes como el Mobile World Congress….y esta feria sí que la tenemos cerca en el espacio y en el tiempo 😉

Como ya os avancé en mi anterior post, las tendencias tecnológicas del #CES14 más destacadas han sido estas: la tecnología del vestir #wearabletechnology,  los dispositivos 4Ky las televisiones curvadas, los hogares inteligentes, los coches conectados y cada vez más seguros, los smartphones y tablets de gama media, la impresión 3d e incluso el ámbito de los videojuegos fue protagonista.

 

Empecemos por la tecnología del vestir, esto es, por los artilugios tecnológicos que se incorporan a nuestro atuendo, como los relojes inteligentes de Sony, Samsung, LG, pulseras y otros complementos electrónicos para deportistas que va a seguir al alza y las gafas… Ya véis que 2014 no va a ser sólo el año en que Google lance sus esperadas gafas de realidad aumentada #GoogleGlass.

Así, de los relojes inteligentes ha llamado la atención Pebble Steel que ya era considerado el mejor smartwatch del mercado, y además ha cambiado su aspecto para ser un poco más serio y menos deportivo, y también lo hace atractivo el hecho de que salió de Kickstarter, ya sabéis, un sitio web de financiación en masa para proyectos creativos y no de una marca gigante.

Los televisores también han tenido su protagonismo, sobre todo de pantalla curvada y con la resolución 4K que es la que, en la actualidad, ofrecen muchas salas de cine. ..las que nos quedan…

Equivale aproximadamente a cuatro veces la resolución de la mayoría de las televisiones HD/alta definición del mercado.  Así, para este año está previsto que el 4K se consolide como estándar y que se extienda a otros dispositivos, como cámaras de fotos: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zGSCOJj3v8U

Conclusión: en el ámbito de las pantallas de televisores se prevé que pasen a ser curvas y la alta definición sea relegada por la ultra alta definición o 4K. Por cierto que YouTube, por su parte, ha anunciado recientemente que aceptará contenidos en 4K.

Una vez más, en el CES se han podido ver lavadoras, frigoríficos y otros aparatos del hogar con una característica común: todos ellos están conectados a Internet. Ya sabéis que se viene hablando mucho del denominado ‘internet de las cosas’, que propone un mundo de objetos conectados e interconectados para un hogar inteligente. Un campo de gran proyección pero que según los analistas está tardando en despegar más de lo previsto.

Y es que uno de los problemas clave de este ámbito de domótica inteligente y conectada a la red es conseguir que los dispositivos electrónicos inteligentes de distintos fabricantes se conecten y funcionen juntos. O sea, hasta ahora, la falta de compatibilidad entre dispositivos ha obligado a comprar todo el kit de una única empresa o a manejar distintos sistemas de control.

De ahí que surjan propuestas como las de LG con  LG Homechat, un proyecto de LG junto con la gente del servicio de mensajería Line, que permite que se interactúe con todos los dispositivos del hogar inteligentes usando mensajes de texto y que te lleguen todas las notificaciones, órdenes… Esto quiere decir que si compras una aspiradora, lavadora, impresora o cualquier otro producto para el hogar que sea inteligente y que sea de LG, podrá ser controlado con Homechat:

http://www.youtube.com/watch?v=XKLxeWm9PV8

Tanto LG como Samsung presentaron productos para crear un hogar inteligente, por ejemplo lavadoras y hornos que responden a preguntas de voz o texto, o una cerradura con wifi, bluetooth y cámara de la empresa Goji.

Y en el cada vez más común ‘internet de las cosas’ no podía faltar el coche conectado…La tecnología para el automóvil ha sido otro de los puntos fuertes del CES 2014.

Tanto es así que el presidente de Audi, Rupert Stadler, fue el encargado, junto con el presidente de Intel, Brian M. Krzanich, de realizar el discurso inaugural de la feria.

Ford fue de los primeros fabricantes, junto con Tesla, en apostar por las grandes ferias de tecnología como escaparate de sus innovaciones en materia de seguridad y, sobre todo, conectividad.

Toyota ha mostrado en el CES su coche de hidrógeno, un vehículo con cero emisiones –solo vapor de agua- que se propulsa con la energía liberada de la interacción entre el hidrógeno y el oxígeno del aire. Saldrá al mercado en 2015.

Y un acontecimiento importante que se ha confirmado en la feria de Las Vegas: el proyecto de Google y Audi y Nvidia para introducir el sistema operativo Android en el coche.

Un plan en el que finalmente no están solos porque Hyundai, Honda y General Motors forman también la “Open Automotive Alliance”.

También ha llamado la atención Bosch que ha mostrado un sistema de aparcamiento automático a partir de cámaras y sensores. Y la francesa Induct ha desarrollado Navia, un vehículo sin conductor capaz de trasladarse a unos 20 kilómetros por hora en una ruta pre-programada.

Evidentemente los dispositivos móviles, smartphones y tablets, han tenido su lugar, sobre todo los de gama media como el Vibe Z de Lenovo, una empresa joven en el mundo de los smartphones pero potente. Este CES 2014 nos ha dejado novedades en el sector de la tabletas, más interesantes y económicas que las que se produjeron el año pasado.

IMPRESIÓN 3D….

La impresión 3D es otra de las tendencias en auge y aquí se han mostrado nuevas aplicaciones de esta tecnología en diferentes ámbitos profesionales.

De momento, las impresoras en tres dimensiones no han hecho su irrupción definitiva en el mercado, entre otros motivos por su elevado precio y los fabricantes están intentando romper esa barrera.

Uno de los ámbitos en los que se puede utilizar la impresión 3d es el de la repostería para crear objetos de chocolate o azúcar fundido.

Esto es lo que propone la compañía 3D Systems con la ChefJet que imprime comida en tercera dimensión y con piezas movibles usando chocolate y azúcar, algunas veces con diseños monocromáticos y otros con colores.

Por último os he comentado al inicio que el ámbito de los videojuegos también ha dejado una novedad… y es que Sony, la compañía japonesa, ha presentado su plataforma de videojuegos en streaming: Playstation Now que posibilitará jugar desde diferentes dispositivos y sin que sea necesario comprar los juegos, bastará con alquilarlos por horas o pagar una suscripción. Simplemente porque podremos jugar juegos de PS3 en PS4, porque podremos jugarlos también en tablets, smartphones y otros dispositivos que sean inteligentes y que se conecten a Internet.

Y Valve, el gigante norteamericano especializado en videojuegos para PC, ha llevado a Las Vegas la primera generación de sus Steam Machines, ordenadores diseñados específicamente para jugar.

Y hasta aquí mi crónica textual y sonora sobre el CES de este año.

¡Un saludo!

Marta Palencia-Lefler.