Seleccionar página

http://www.mixcloud.com/martapalencialefler/marta-palencia-dossier-tecnologico-cr%C3%B3nica-jornada-ser-digital/

Imagen

Esta es la crónica de una presentación que he llevado a cabo el 3 de diciembre en Barcelona.

El mes de diciembre dio comienzo con la presentación, moderación y dinamización de la jornada ser digital que organizó la UOC. Bien, en realidad se inició días antes con el debate virtual en TW sobre lo que significa ser digital y los diferentes ámbitos de debate sobre los que queríamos dialogar: cultura, comunicación digital, aprendizaje e innovación digital.

Desde el primer momento quise destacar la importancia de la participación de nuestro público a lo largo de la jornada y ésta fue todo un éxito!

Nuestro lugar de encuentro fue el Círculo de Economía en Barcelona.

Nuestra forma de dar la bienvenida a los asistentes fue con este video Video “Expertos digitales: el trabajo del futuro”  http://www.youtube.com/watch?v=tpwMMyTqBc8  en el que se desgranaban muchos datos sobre cómo ha cambiado nuestro entorno social, personal y profesional gracias a las competencias digitales. Y es que tenemos que estar preparados para trabajos que todavía no existen y que marcarán el ritmo de nuestra evolución.

Abrió la jornada el vicerrector de la UOC Carles Sigalés que apuntaba ideas interesantes sobre el hecho de ser digital y las nuevas formas de organización empresarial que se requiere. El trabajo en colaboración y la transversalidad son claves para ser digital. Necesitamos formas de organizarnos y de trabajar diferentes. Las TIC no son tan solo instrumentos sino que han llegado a cambiar la forma en que las empresas se organizan.

A continuación, Montse Guitert, una de las organizadoras de la jornada, apuntaba solemne: ser digitales nos está cambiando.

Ella fue la encargada de presentar a Anusca Ferrari, la persona que ha definido el concepto de competencia digital para la Comisión Europea. Muchas de sus ideas sirvieron de argumento para debatir en torno al hecho de ser digital que, más que un conocimiento en sí, es una actitud (idea muy destacada a lo largo de toda la jornada) y requiere adaptarse a las competencias digitales.

Añadía Anusca que la Comisión Europea quiere que sus ciudadanos, en el año 2020, sean digitales, una cuestión que requiere preparación y ésta todavía no la tenemos. Necesitamos habilidades transversales y el aprendizaje continuo a lo largo de la vida (renovarse o morir). Por parte de la C.E. hace falta que se simplifiquen los servicios digitales que se ofrecen a los ciudadanos y formar a las personas en este sentido.

Añadía Anusca que la red no es democrática  (o sea, la comunidad no decide el primer lugar en Google) pero sí es global.  Por último añadía que ser digital es un derecho y no un deber, conlleva un cambio de mentalidad y de visión.

Di paso a la primera mesa redonda de la jornada con 5 ponentes del ámbito cultural y de comunicación digital.

Me dirigí a Laura Solanilla, otra de las organizadoras de la jornada, para hablar de la importancia de la difusión de la cultura (y más en estos momentos tan complicados) a través de los canales digitales.

Ella manifestó que se están planteando formas alternativas de financiar la cultura como el micromecenazgo y que el poder de la cultura digital es de las personas.

La producción cultural digital ha cambiado muchas cosas, o como decía otro de nuestros ponentes, Francesc Vila,la digitalización “ha trinxat” ( ha demolido) los sistemas anteriores dando paso a otros completamente diferentes, lo que ya se ha visto en ámbitos como el musical, literario y se está dando en otros ámbitos culturales. He de decir que lo de “trinxar” caló en los ponentes y en la audiencia 😉

A su vez Francesc Vila añadía que en las redes sociales no pasa nada que no pase en la vida. Yo diría que todo es un reflejo amplificado de nuestras potencialidades, genialidades o errores. Para Francesc todos somos digitales, incluso las personas que no tienen perfiles en la red.

Otro de nuestros ponentes, Xavier Medina, nos propuso acercar nuestros argumentos a la cultura alimentaria. Nuestra forma de comer, beber, y de compartirlo, también ha cambiado. Compartir en la red puede ser una manera asíncrona de estar acompañado.

A Cristina Aced me dirigí planteándole esta pregunta: ¿las empresas, actualmente, tienen claro cuál es el papel de los social media? A lo que ella respondió que muchas todavía no lo tienen claro. A las empresas les cuesta aceptar que no controlan los medios sociales.

Hay que insistir en la evangelización digital, añadía. Se ha de pensar que el impacto del uso de las redes sociales puede ser mayor incluso para las pequeñas empresas, aunque no todas las empresas han de tener presencia en todas las redes sociales.

Todo está cambiando, solo hace falta pensar en bloggers que son más líderes de opinión que muchos medios de comunicación.

Conclusión: no podemos evitar ser digitales, así que mejor gestionar proactivamente nuestra presencia en la red como profesionales o empresa.

Eva Moya recalcaba que lo digital está cambiando nuestra forma de pensar, de relacionarnos, formarnos, comunicarnos…Un riesgo si no sabemos manejarnos en la jungla digital: la infoxicación, pero si sabemos gestionarla ésta puede ser un aliado.

De ahí que, como decía Laura Solanilla, hacen falta mecanismos de fiabilidad éticos para enfrentarnos al lado oscuro de las redes. Actitud cívica en las redes sociales.

Pequeña pausa para preparar a los siguientes ponentes. Con ellos nos centrábamos en el elearning y en la innovación en la empresa.

7 ponentes de primera línea, muchas ganas de participar y el tiempo que corría veloz!

Alícia Cañellas nos explicó cómo surgió su negocio de colaboración en red. Ella destacaba que estamos en la era crowd: del crowdfounding, crowdsourcing i crowdlearning.

A continuación, Joan Torrent, economista, hacía esta contundente declaración: la digitalización es una especie de revolución industrial. Y añadía: El mundo virtual facilita el aprendizaje multidisciplinar.

El concepto de marca personal y reputación digital es importante tanto a nivel personal como profesional.

Con la psicóloga Helena Casas se recalcaron esos conceptos y la importancia de un buen planteamiento de presencia en la red como algo básico para la marca personal. Como fase previa imprescindible: el autoconocimiento personal.

En esta 2ª mesa redonda el futuro del aprendizaje a distancia tuvo muchos argumentos interesantísimos y muchos de ellos giraron en torno a los llamados MOOC (Massive Open Online Courses). Según Juanmi Muñoz estos son para iniciados en cultura digital. Si no estás alfabetizado digitalmente, no los puedes seguir.

Juanmi Muñoz fue el autor de otras de esas joyas: “Hemos pasado de la era Gutenberg a la era Zuckerberg.”

Albert Sangrà, desde el público, añadía: el elearning ha hecho cambiar la forma de enseñar y de aprender.

David Álvarez apuntaba 5 interesantes reflexiones en torno al elearning del futuro: http://e-aprendizaje.es/

Enric Serradell, economista, añadía con carácter conclusivo: fórmate para cambiar el mundo.

Queda claro que las TIC y los medios digitales amplifican, este es un término clave, para lo bueno y para lo malo.

Ojo pues con la reputación online! Las redes sociales amplifican todos los mensajes.

Las TIC han cambiado la forma de vivir e interactuar con la sociedad. Y lo seguirán haciendo.

Marta Palencia-Lefler.