Seleccionar página

 

“En Twitter nunca te dejes llevar por lo primero que lees”

trecebits

Publicado por Manuel Moreno el 18 septiembre 2012

– ¿Cómo crees que lnternet en general y las redes sociales en particular han cambiado el ejercicio del periodismo? -Internet ha cambiado nuestra forma de aprender, nos ha dado la posibilidad de descubrir otras realidades siempre con el detalle de la inmediatez, de la rapidez. Internet nos permite acercarnos a cualquier noticia del mundo en el momento exacto en el que está sucediendo.

Las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos. Todo eso ha cambiado nuestra forma de ejercer el periodismo, lo que implica un mayor esfuerzo a la hora de verificar la fuente y la noticia.

– ¿Realmente es Internet la única salida para los nuevos periodistas? -Internet es un instrumento imprescindible que hay que saber manejar. Hemos de saber desenvolvernos en esa red global, pero eso no significa que olvidemos otras fuentes cercanas ni que olvidemos el trato humano con la noticia, el “cara a cara”.

-¿Por qué a los periodistas, que supuestamente deberían adaptarse antes que nadie a los cambios, les cuesta tanto adaptarse a la tecnología? -El ámbito del periodismo está viviendo un gran cambio, estamos readaptándonos a una situación compleja y diversa. A tod@s, no tan solo a l@s periodistas, nos cuesta adaptarnos a los cambios, pero la tecnología abre un abanico de posibilidades enorme. Se trata de formarse en el cambio y evolucionar.

– Los periodistas de Internet… ¿siguen estando peor considerados que sus compañeros en papel? -Puede ser que todavía exista cierta desconfianza velada hacia los periodistas digitales frente a los periodistas de prensa escrita. Es como hablar de lo tangible frente a lo intangible. Al ser humano le cuesta creer en lo intangible, aunque esto también está cambiando de forma acelerada.

– ¿De qué manera pueden utilizar los periodistas Twitter en su beneficio? -Twitter es una red social ideal para los periodistas siempre que sepas elegir bien tus fuentes, esto es, a quién seguir. Te permite cotejar la noticia de forma inmediata desde diversas fuentes. Pero nunca te has de dejar llevar por lo primero que lees. En nuestra mano está verificar las fuentes, asegurarte de la información que te llega y, si se da el caso, compartirla con tus seguidores.

– ¿Cómo lo utilizas tú? ¿A quién sigues? -Para mí, Twitter es un marcador de actualidad, un instrumento más para compartir ideas, información, conocimientos y reflexiones. Twitter es un indicador que te mantiene en contacto directo con las constantes vitales de los que te rodean, aquí y allí, esto es, de forma global. Sigo a medios de comunicación masivos, también minoritarios, y principalmente a profesionales del ámbito tecnológico y empresas tecnológicas.

– ¿En “Connectats a la SER” qué temas soléis tratar? ¿Con qué punto de vista? -En nuestro programa de radio divulgamos las nuevas tecnologías mostrando un especial interés por la sostenibilidad en el planeta y la seguridad en la red. La tecnología forma parte de nuestro día a día y abarca todos los ámbitos profesionales. Así, hablamos de los progresos tecnológicos y de su repercusión en el ámbito social. Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de entender el mundo. Ahora somos capaces de verlo todo desde otras perspectivas.

– ¿De qué manera crees que la radio puede beneficiarse especialmente de las redes sociales? ¿Cómo las usáis en vuestro programa? -La radio establece una conexión muy especial con el oyente, y las redes sociales nos ayudan a expandir esa conexión, a que ésta sea más grande y potente. Las utilizamos como nexo de unión para que el oyente pueda expresar sus opiniones, comentarios, preguntas, sugerencias, de forma libre y directa. Además, permite compartir con el oyente todos los conocimientos, toda la información vertida en el programa. Por tanto, eso implica un mayor compromiso.

Entrevista Blog Trece Bits