Seleccionar página

Aquí estoy, sigo con mi puesta a punto particular de mis programas de tecnología, y hoy toca recuperar este programa de inicios del mes de marzo, cuando hacía tan solo 2 meses que perdía a mi hermana, y mi padre, todavía entre nosotros, enfermaba….

https://www.ivoox.com/en-clave-tecnologia-23-3-marzo-audios-mp3_rf_11620152_1.html

Se que ése es uno de los motivos de mi tardanza al escribir, pero también os he de confesar que al echar la vista atrás (tan solo unos meses) tienes más capacidad para valorar la evolución o no de las cosas…Y si esta apreciación la enfocamos únicamente en el plano tecnológico, aún más, porque todo va realmente rápido, y va francamente bien recordar todo aquello que se dijo, apreciaciones, valoraciones o suposiciones, sobre un gadget, una aplicación o una tendencia tecnológica y poder valorar dónde quedó, hacia dónde tiró y qué significó.

Realizar mi programa de radio me ayuda, una vez más, a paliar heridas, al menos, durante un buen rato, y además, en buena compañía. Sí, porque el programa #ecdt23 del 3/03/15 iba a centrarse en el ámbito de la ciberseguridad y lo iba a hacer con un profesional del ámbito tecnológico que nos acompaña desde el primer programa: Ramsés Gallego.

Y como no podía ser de otra forma, en plena semana de celebración del Congreso de Telefonía Móvil #MWC en Barcelona, arrancamos el programa con nuestro «sabías qué» hablando del origen del teléfono, ese dispositivo de telecomunicaciones que se utiliza para transmitir y recibir sonido a través de largas distancias.

telefono_antiguo

Siempre es bueno echar la vista atrás y valorar cuál es la evolución de un invento, y más en el caso del teléfono. Además, así calentábamos motores para hablar la semana siguiente del teléfono móvil…

A continuación, recordamos algunas declaraciones de Jesús Angel Bravo, CEO de Camp Tecnológico, invitado la semana anterior a nuestro programa.

En nuestro trending topic nos centramos en el Congreso de Telefonía Móvil más importante a nivel mundial que se celebraba a lo largo de esa semana en nuestra ciudad, Barcelona, y que cumplía 10 años. Lo hicimos de una forma particular ofreciéndo algunos detalles y cifras que dan muestra de la magnitud de este evento que se organiza en nuestra ciudad. Una cita con la tecnología móvil ineludible para los diferentes sectores profesionales y de la que hablaríamos con más detenimiento la próxima semana.

Por cierto que esta misma semana de septiembre se han confirmado las fechas de celebración del MWC2016: del 22 al 25 de febrero en Bcn.

Después de esta crónica, nos dispusimos a recibir en los estudios de Gestiona Radio Barcelona a Ramsés Gallego, especialista en seguridad informática en Dell Software,con el que íbamos a centrarnos en los consejos ineludibles para cualquier usuario porque todo lo virtual tiene su reflejo en el plano físico, y eso, se ha de salvaguardar.

Ramsés nos habló de los tres ámbitos a tener en cuenta: el técnico, el táctico-operativo y el político estratégico. Y es que la falta de protección de nuestros datos pone en peligro nuestros servicios.

Hablamos también de conceptos como el de «big data» o «metadatos». Ramsés nos comentaba: «Se llama Big Data por alguna razón…Es una correlación de datos que puede llegar a identificarte y une lo virtual con lo físico.»

Y nos hicimos eco del discurso de Obama, EEUU, al Estado de la Nación respecto a la privacidad: 149 palabras dedicadas a ciberseguridad dan muestra del cambio de percepción en torno a este tema.

Nos despedimos con esta idea que recalcó nuestro colaborador: «Lo virtual, lo digital, es muy físico. No lo olvidemos.»

Saludos virtuales,

Marta.