Seleccionar página

Y así es…todo pasa, todo sigue…nada para…aunque yo voy a ralentí…y hay cosas que nunca se asimilan…pero sí se transforman…o eso espero…
Tengo ganas de compartir con vosotr@s el programa emitido el 16/12/14 en Gestiona Radio:

https://www.ivoox.com/en-clave-tecnologia-ecdt14-16dic-2014-audios-mp3_rf_11293077_1.html

Este es un programa especial sobre #ciberseguridad y arrancamos hablando de seguridad informática, días después de celebrarse el «Día Mundial de la Seguridad Informática», y de los conceptos que abarca: #virus #malware #hackers #ecommerce #ciberataques.
Pero antes de entrar en materia recordamos las palabras de nuestro colaborador Ignacio Páez que la semana anterior nos habló del derecho al olvido.
También recordamos las palabras de Francis Casado, desarrollador de aplicaciones, que justo la semana anterior lanzaba este tema: «¿Qué pasa con nuestros #datos? qué pasa con la #privacidad en la red?»
Antes de responder a esa cuestión,nuestro trending topic; nuestra primera noticia volvió a hablar de la #app #Uber y de su prohibición cautelar:
http://www.abc.es/economia/20141210/abci-claves-polemica-uber-201412092210.html
Y otra de las noticias fue la de la LPI, también llamada #tasaGoogle y el inminente cierre de #GoogleNews:
http://www.eldiario.es/turing/propiedad_intelectual/google-news-espana-cierre-faq_0_335617354.html
Después de esto, nos dispusimos a recibir a nuestro invitado: Ramsés Gallego,especialista en esta materia y un excelente comunicador del ámbito:
RamsesGallego
Y arrancó hablando Ramsés de #confiabilidad, #seguridad, todo ha de ser permeable y ha de garantizar la #privacidad.
Con Ramsés quisimos hablar del virus malicioso #CryptoLocker y nos dio los mejores consejos ante un ataque, o sea, delito, de este tipo:

¡Ataque masivo a través de CryptoLocker! ¡No pinches en un email de Correos!

El primer gran consejo que nos daba Ramsés es el del sentido común, la #formación en la materia.
Nuestra siguiente noticia habló del uso fraudulento de #webcams #Rusia #datos #poder:
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/11/20/actualidad/1416499634_242543.html
Se constata con estas noticias que se quiere siempre poner en peligro nuestra zona de confort tecnológica con medios fraudulentos.
Y seguimos viajando, rastreando con Ramsés las prácticas fraudulentas en seguridad informática y nos llevó a Rumania, a un lugar apodado «hackerville», y ya os podéis imaginar porqué…
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-informaticas/un-pequeno-barrio-rumano-es-la-capital-global-del-cibercrimen_kB9RnmQgmkO8PIyuUr7kp1/
También comentamos una noticia local muy positiva de la #Generalitat de #Catalunya sobre #ciberseguridad para ayudar a divulgar y prevenir con medidas necesarias #Cesicat:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1735487
En último lugar, Ramsés Gallego afirmaba que el sector profesional en el que trabaja es uno de los sectores más demandados porque hay 1 millón de empleos que necesitan ser cubiertos:
http://noticias.lainformacion.com/espana/espana-se-prepara-para-el-boom-de-los-empleos-de-ciberseguridad_3AyB6L7qgPXOPSI0Wx2g25/
Y es que, como decía nuestro invitado: ¿en qué momento hemos pasado de hablar de seguridad a #ciberseguridad? ¿Cuándo cambió? ¿en qué momento nos hemos convertido como sociedad en #cibersociedad?
Acabó recordando Ramsés que hay una carrera en #ciberseguridad, y yo aproveché por recomendar un video en el que Ramsés habla (en inglés) sobre «el futuro más presente e inmediato»:

«The future depends on the things what you do today.»

Un placer tener colaboradores de esta talla.

Un saludo virtual.

Marta Palencia-Lefler.