Seleccionar página

¿Sabías que el 17 de mayo es el día en el que se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones?

ESCUCHA PODCAST:

El 17 de mayo de 1865 se fundó en París (Francia) la Unión Internacional de Telégrafos que, en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Imagen

Es la más antigua organización intergubernamental de las Naciones Unidas y algunas de sus funciones son:

-promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones entre las diferentes administraciones y empresas operadoras

-lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a todas las personas y ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo.

Este acontecimiento se celebra desde el año 1969 por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En el año 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información (popularmente conocido como Día de Internet).

Fue un año después, en el 2006, cuando desde la Unión Internacional de Telecomunicaciones reunida en Turquía, se decidió celebrar dos acontecimientos: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información o Internet.

La celebración de esta fecha tiene como objetivo principal:

-dar a conocer las posibilidades que ofrece la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (las llamadas TIC) a las diferentes sociedades y economías,

-así como reducir la brecha digital que existe en el acceso a las TIC en el mundo y preparar planes de acción y políticas para reducir esta desigualdad.

Desde Naciones Unidas se pretende construir una sociedad de la información centrada en las personas, que sea integradora y orientada al desarrollo.

El tema para este 2014 ha sido “Banda ancha para el desarrollo sostenible”, y ha centrado la atención en dos objetivos:

-el compromiso de múltiples partes interesadas con el fin de lograr el acceso universal a la conectividad y los contenidos de banda ancha y…

-fomentar la voluntad política (que es la que tiene el poder y en muchas ocasiones no sigue el ritmo de la evolución tecnológica) de alcanzar este objetivo.

Esta infraestructura de banda ancha es una herramienta fundamental, de la que se sirven las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y que contribuyen directamente en la construcción de los 3 pilares básicos del llamado desarrollo sostenible:

-el crecimiento económico, la  integración social y el equilibrio medioambiental.

El desarrollo de la infraestructura de banda ancha es un elemento esencial para garantizar que las TIC se utilicen de manera innovadora como vehículos para la prestación de servicios de salud,  intercambios y comercio a fin de lograr un crecimiento socioeconómico sostenible. Sin olvidarnos de su efecto favorable en la educación.

Está claro que la promoción de las TIC es un elemento fundamental y necesario para el desarrollo socioeconómico,siempre que éstas se utilicen de la manera adecuada, claro.

Marta Palencia-Lefler.