Seleccionar página

La crónica tecnológica de hoy quiere hacerse eco de una buena noticia. Porque a pesar de la actual situación de crisis laboral que estamos viviendo, la inserción laboral de los titulados en ingeniería informática cuenta con una de las mejores puntuaciones. En concreto, la tasa de ocupación de los ingenieros informáticos está cerca del 98 por ciento.

ESCUCHAR PODCAST:

Según datos extraídos de la bolsa de trabajo de la Escuela Universitaria de Informática Tomás Cerdà, adscrita a la UAB, el 98% de los estudiantes encuentra trabajo antes de graduarse.

Me gustaría destacar que esta escuela universitaria inició su oferta formativa en el año 1990 impartiendo la diplomatura en Informática de Gestión. En el actual contexto económico, social y científico, la Escuela creó el grado de informática y servicios con tal de adaptarse a las necesidades del mercado.

Además, el centro cuenta entre su oferta de estudios másters y formación continuada en el ámbito del diseño multimedia, de la gestión de proyectos TIC, y el máster universitario en gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la salud dirigido a graduados en titulaciones universitarias del ámbito tecnológico y de la salud.

Los datos sobre los que hoy nos basamos también son avalados por la Agencia de Calidad Universitaria que, en su último informe, revela que un trimestre después de la graduación, la tasa de ocupación relativa a esta titulación es del 95%. Además, añaden que el 80% de estos profesionales cuenta con un sueldo mensual superior a los 2.000 euros, cosa que, en los tiempos que corren, está muy bien.

Otros estudios, como el de la empresa ADECCO, también llegan a la misma conclusión y añaden el siguiente dato revelador: los ingenieros informáticos fueron los perfiles profesionales más buscados durante el año 2013.

Manel Taboada, director de estudios de Postgrado de la Escuela de Informática Tomás Cerdà, destaca dos características que, a mi modo de entender, son básicas para desenvolverse en el actual mundo laboral vinculado con las TIC:

-el carácter multidisciplinar de esta profesión, que permite a los profesionales la posibilidad de trabajar en campos diversos, y además, en el contexto actual…

-el hecho de que la informática sea cada vez más transversal, cosa que amplía mucho la demanda de estos profesionales.

Por otra parte, es importante destacar que una de las cuestiones que más se trabaja desde la formación académica es el vínculo del profesorado con la empresa, algo primordial para poder asegurar la mejor preparación de los alumnos y que ésta esté claramente alineada con lo que pide el mercado laboral. Realmente, esa es otra de las claves.

Y es que en los estudios de grado, el 60% del profesorado combina la docencia con su carrera profesional en la empresa pública o privada, y en los estudios de máster y postgrado, esa cifra se eleva hasta el 95%.

Una vez más he querido destacar la importancia de estas carreras vinculadas al ámbito TIC que tanta importancia están adquiriendo y que tantas posibilidades de entrar en el mercado laboral nos están proporcionando.

Ampliemos pues la vocación TIC…es necesario!

Marta Palencia-Lefler.