Seleccionar página

Hoy13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio y te invito a escuchar mi podcast:

http://www.mixcloud.com/martapalencialefler/marta-palencia-dia-mundial-de-la-radio/

En realidad, se celebró por primera vez el año 2012 después que la Conferencia General de la UNESCO adoptase esta fecha para aumentar la conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación mágico y especial.

Para empezar a hablar del origen de la radio se ha de hablar de la radiocomunicación que es la tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, o sea que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.

Fue el físico escocés Maxwell quién en el año 1873 formuló la teoría de las ondas electromagnéticas que, como os decía, son la base de la radio.

Unos años más tarde, en  el año 1888, el físico alemán Hertz descubrió las ondas de radio (de aquí lo de ondas hertzianas) y el año 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio.

Ya en el año 1895, en Rusia, el científico Popov también inventaba su radioreceptor.

Ese mismo año, en1895, el italiano Marconi construyó su primer sistema de radio consiguiendo en 1901 enviar señales al otro lado del Atlántico. En 1902, Marconi patentó su invento y gracias a sus trabajos el uso de la radio se empezó a popularizar.

Ese baile de fechas y de científicos es lo que ha provocado cierta confusión a la hora de saber con exactitud quién fue el primero en inventar la radio y, por consiguiente, qué país puede reclamar su “paternidad”…Rusia con Popov, EEUU con el científico Tesla, el italiano Marconi que trabajaba en Reino Unido, o España con el inventor Julio Cervera.

Las primeras transmisiones regulares de radio  de entretenimiento empezaron en el año 1920 en Argentina y EEUU.

Ya en la década de los 50 del siglo XX la tecnología radiofónica experimentó un gran número de mejoras que se tradujeron en la generalización del transistor.

A partir de 1990 las nuevas tecnologías digitales empezaron a aplicarse en el mundo de la radio. Con esto aumenta la calidad del sonido y se hacen pruebas con la radio satelital.

Hoy en día, la radio a través de la red, de Internet, avanza con rapidez.

¡Viva la radio!

Marta Palencia-Lefler.

radio